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05 Oct 2016 – 19:00 Lectura Embodied Cinema: prácticas liminales en el audiovisual contemporáneo – Fundació Antoni Tàpies

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La Documenta X (Kassel, 1997) supuso un punto de inflexión en cuanto a las condiciones de producción y distribución del cine contemporáneo en la institución museo. No sólo respondió a la extrema heterogeneidad de las prácticas documentales y la expansión de los medios contemporáneos desbordando los límites espaciales y temporales del cubo blanco, sino que también se situó en una ruptura de sus marcos ideológicos. A partir de este primer caso de estudio, la investigación que se presenta pretende aproximarse a la noción de un Embodied Cinema como aquel que se define a priori por ser transfronterizo (unhomeliness), es decir que no ocupa un territorio fijo sino que se constituye en las características propias de la globalización: la migración y la movilidad.

Lectura de Núria Gómez Gabriel en el ciclo Harun Farocki Forever. Tabajo, guerra y museo como parte de la exposición Empatía sobre la obra del cineasta, escritor y artista Harun Farocki, Fundació Antoni Tàpies.

Documenta X (Kassel, 1997) marked a turning point in the production and distribution of contemporary cinema in the museum institution. It did not only represent the extreme variety of documentary practices and the expansion of contemporary media beyond the spatial and temporal limits of the white cube, but it also broke free from its own ideological framework. Based on this first case study, this investigation approaches the notion of an Embodied cinema as one that defines itself as borderless, i.e. a cinema that does not occupy an immovable territory but embraces the characteristics of globalisation: migration and mobility.

 

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